Tras la celebración del V Centenario del hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Santos, la Hermandad considera conveniente que todos los feligreses mostoleños, vivan donde vivan, tengan más cerca a su patrona por lo que crea lo que se ha dado en llamar la Virgen Peregrina cuya misión será la visita a las Parroquias de Móstoles de modo que, durante unas semanas al año, todos los que vivimos aquí podamos tenerla a nuestro lado . El proyecto, inciativa de la hermandad pasa por crear una talla que pueda ser transportada fácilmente con la idea de desplazarla a todos aquellos lugares en los que sea solicitada.

La Hermandad manda crear la talla, y, en el acto “Maria Con las Peñas”, de junio de 2014, es bendecida por D. José Rico Paves, Obispo Auxiliar de nuestra Diócesis de Getafe. El 12 de septiembre del 2014, durante la Misa mayor, el Obispo Don Joaquín da su bendición y aprueba el proyecto de Virgen Peregrina  iniciandose, formalmente, la visita a los templos de nuestra localidad con motivo de la Gran Mision Diocesana, desde entonces, los mostoleños la sienten más cerca y conocen más a la Virgen de su pueblo.

Durante una semana, cada parroquia acoge en su templo la Imagen a la que han sacado en procesión por las calles de su zona, le han rezado un rosario o han contemplado los rasgos de la reproducción idéntica a la talla original y el manto rojo que preside el escudo de Móstoles, símbolo de que la Virgen protege a todos los mostoleños bajo su manto. 

 

Pero la Virgen no sólo ha visitado las iglesias, ya que ha hecho varias salidas extraordinarias a centros de mayores, Misas en el exterior o a la Capilla de la Urbanización de Guadarrama, donde la Virgen presidió una Misa con el Obispo Don Joaquín. También ha estado el colegio Ntra Sra del Carmen de Móstoles, donde peregrinaron junto a la Virgen, desde el colegio hasta la Ermita. También ha visitado en varias ocasiones, las celebraciones de la Confirmación, donde los jóvenes, se consagran a su Patrona.

 

Además de recorrer Móstoles, la Imagen Peregrina de la Patrona, visitó el verano del 2016 el pueblo de Guardamar del Segura, estando junto a La Virgen del Rosario en el altar de la Parroquia de San Jaime, donde se aprovechó esta visita, para recordar el V aniversario que el pueblo de Móstoles, acogió a los jóvenes de Guardamar, que peregrinaron a Madrid a celebrar la JMJ 2011 junto al Papa Benedicto XVI y que fueron acogidos por los Mostoleños, dando gracias a la Virgen por esta unidad.


La Imagen Peregrina, visita todos los años, el cementerio parroquial cada 1 de noviembre, festividad de todos los Santos, presidiendo la Eucaristía de las 16:00 hrs, donde los mostoleños ofrecen sus difuntos a la Virgen.


La Imagen Peregrina, estuvo durante todo el confinamiento asomada a una de las ventanas del lateral de la Ermita, donde tradicionalmente se asoma durante las fiestas de septiembre, para velar por las fiestas de Móstoles, pero esta vez con un motivo muy especial, ya que desde el 13 de marzo, hasta el final del confinamiento, estuvo la Imagen asomada a la ventana, pidiendo la intercesión de todos los mostoleños, y protegiera, en estos momentos tan difíciles. Saber que nuestra Patrona nos cuida y que nadie se sienta solo. Además, animó a todos los mostoleños a unirse en el rezo del ángelus a las 12:00 h, y el rezo del rosario a las 20:00 h, allá donde estuviera cada uno, sintiéndonos todos los mostoleños y amigos, unidos en la oración. María, la luz de la Esperanza.

La Junta de Gobierno agradece la colaboración de sacerdotes, feligreses y demás personas que han hecho posible, y hacen posible estas peregrinaciones arciprestales, con la que se pretende que la Patrona llegue a todos los rincones de la ciudad

Visitas de la virgen peregrina

Parroquia del Rosario y la Esperanza
Ntra. Sra. de la Asuncion
Parroquia del Divino Pastor
Ntra. Sra. del Carmen
San Simón de rojas
Santa Maria de la Alegria
San Juan de avila
San José Obrero
Ntra. sra. de la Consolación
Nuestra Señora de la Paloma (barrio de Guadarrama) Mostoles
Parroqua de San jaime. Guardamar del Segura